Otro año escolar empieza y nuevamente tenemos que recordar que el bullying puede y debe ser denunciado. El 2017 se reportaron 5591 denuncias de acoso escolar en los colegios peruanos a través de la plataforma Sí se ve, en donde las y los estudiantes pueden reportar los abusos que están viviendo de parte de otros compañeros, de profesores, directores o administrativos a través de internet o llamando a la línea gratuita 0800-13687 de 8 am a 8 pm.
Según las estadísticas del portal del Ministerio de Educación, 7 de cada 10 estudiantes ha sufrido alguna vez de algún tipo de acoso escolar en su vida. Esta situación de violencia se ve reforzada por estereotipos de género, racismo, clasismo, homolesbotransfobia, discapacidad, enfermedad, estética corporal, procedencia geográfica, etc. Todas estas condiciones pueden hacer más difícil la vida de niños y niñas en la etapa estudiantil y los colegios deberían comprometerse a hablar de estos temas e intentar erradicar los prejuicios que afectan la vida de las personas y dañan su autoestima y su rendimiento escolar.
Existe una ley antibullying que sanciona el acoso escolar, es la Ley N° 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y que establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de los colegios. Los Juzgados de Menores y Adolescentes pueden abrir investigación penal en el lado de infracción para menores para que estos delitos sean sancionados .
A pesar de este mecanismo legal, todos los días se registran 20 denuncias de acoso escolar. El 2 de mayo se celebra el Día Antibullying esperando siempre que la violencia disminuya.
Para hacer una denuncia de acoso escolar puedes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a www.siseve.pe.
- Haz clic en el recuadro “Reporta un caso”.
- Si es la primera vez que ingresas al sitio web, regístrate con tu DNI.
- Una vez completada la información ya puedes reportar el caso.
Estas son las señales de alerta que tenemos que tomar en cuenta para enfrentar el acoso escolar:
- Su hijo está callado o más triste de lo habitual.
- Su rendimiento académico ha bajado significativamente.
- No quiere asistir a la escuela, inventa excusas o quiere cambiarse de colegio.
- Presenta golpes o moretones en su cuerpo que no sabe explicar.
- Se observa deterioro, pérdida de sus pertenencias o útiles escolares.
- Regresa a casa con el uniforme sucio o roto.
- Pide que lo acompañen a la salida o entrada del colegio.