El congresista más votado del Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, también conocido como “Cochero”, reafirmó su compromiso con las demandas del movimiento LGTBI como lo hiciera hace 40 años en una entrevista dada para la Revista Cinco.

En su tweet, publicado el 2 de febrero, Fernández señala que “los homosexuales tienen reivindicaciones que plantear pues son un sector social postergado, cuando asesinan a un homosexual nunca se sabe quién lo mata. Me identifico con el movimiento. Si tuviera un hijo homosexual lo trataría como eso, como un hijo. Lo reafirmo”.

Esta es una declaración exacta de lo que dijo en 1980, dos años antes incluso de que se creara el Movimiento Homosexual de Lima el 17 de octubre de 1982, por lo que demuestra que fue un adelantado a su tiempo, pues de la homosexualidad se hablaba poco o se hablaba mal en el Perú en esos años signados también por la efervescencia de la izquierda intentando llegar al poder, y los inicios del conflicto armado interno que desató una guerra fratricida.

Imagen

En esos años era costumbre que los medios de comunicación hicieran eco de las formas prejuiciosas y estereotipadas con las que se hacía referencia a las personas homosexuales, lo que generaba un mayor estigma para las personas LGTBI, que veían sus vidas vulneradas continuamente obligándose a estar en la clandestinidad, por lo que la respuesta de Fernández Chacón sobre la población LGTBI demostró una gran humanidad de su parte.