Gracias a Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Fuerza Popular y Podemos Perú el próximo Congreso puede ser peor que este y que el anterior. Estas cuatro bancadas se unieron para bloquear la aprobación de reforma constitucional que evitaría que sentenciados por corrupción en primera instancia puedan postular al Congreso.

El dictamen, que ya había sido aprobada en la Comisión de Constitución, necesitaba 78 votos para que pase directamente al Pleno a ser debatido y aprobado, para ello, las bancadas Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Acción Popular firmaron un acuerdo para que la prohibición de postulación de corruptos pase al Pleno. Ellas habían logrado 68 votos y solo les faltaban 10, pero ninguna de las bancadas que tienen fuertes lazos con la corrupción quiso firmar el acuerdo.

Al vencerse la primera legislatura y al ser una reforma constitucional, que necesita se aprobada en dos legislaturas seguidas, ya no podrá cambiarse esta situación.

De esta forma, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Fuerza Popular y Podemos Perú son los responsables directos de que sentenciados por corrupción, lavado de activos, narcotráfico y otros delitos graves, postulen al Congreso en el 2021.