La noche de ayer los dos asesores de Keiko Fujimori recibieron 36 meses de detención por supuesto delito de lavado de activos.

’’Tarda en llegar pero al final hay recompensa’’, decía Cerati. Tras varias semanas de audiencias, el juez Richard Concepción Carhuancho resolvio dar prisión preventiva a dos de las figuras más allegadas a Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari.

“Los comportamientos que el Ministerio Público ha imputado a los investigados Pier Figari y Ana Herz de Vega sí tendrían contenido penal conforme a la imputación formal de cargos’’, señaló Concepción Carhuancho. De esta manera, el juez confirmó que existen altas sospechas de que ambos asesores habrían cometido el delito de lavado de activos durante la campaña presidencial de 2011.

La previa

Domingo Pérez culminó el 14 de noviembre su sustentación de pedido de prisión preventiva para los 11 implicados. En esta audiencia, el fiscal se centró en la participación de Carmen Paucará, secretaria de Keiko Fujimori, como persona clave en el manejo de la agenda y movimientos de a lideresa naranja.

La audiencia se reanudó a las 3:00 pm con la lectura de la resolución contra Figari y Herz, la cual finalizó con la orden de prisión preventiva para ambos.

Mira la parte final de la audiencia aquí:

El final

Tanto Herz como Figari mantuvieron una posición fría y calmada durante la lectura de resolución. Tras conocerse la decisión de Carhuancho, ambos se pusieron de pie y aguardaron hasta ser conducidos puertas adentro.

En las próximas horas, lxs asesores serán llevadxs al centro penitenciario que determine el INPE.

El dato

Mientras que la fiscalía se mostró conforme con la decisión de Concepción Carhuancho, la abogada Herz y Figari presentó un recurso de apelación. Ella fue recientemente incorporada en la defensa de ambxs asesores tras la separación de Humberto Abanto por un supuesto ‘’conflicto de intereses’’. Recordemos que este último también abogado de Jaime Yoshiyama, quien se acogió a la confesión sincera.