Inverosímil. Serpost y el Ministerio de Cultura anunciaron la emisión de unas estampillas en conmemoración de los héroes y heroínas de la patria rumbo al Bicentenario, pero la estampilla que representa a Tomasa Tito Condemayta, cacica de Acos, tiene realmente la imagen de Bartolina Sisa, líder aymara y heroína boliviana. Siendo este uno de los pocos homenajes del Estado que se le hace a una heroína indígena, es lamentable que no hayan podido tener una mayor rigurosidad al momento de seleccionar la imagen que la representaría.
Así lo señaló la antropóloga Karen Bernedo, estudiosa del tema y quien recientemente inauguró una muestra curada por ella sobre las heroínas de la Independencia.
“Hace unas semanas vi que se realizó el lanzamiento de la colección de timbres postales del Bicentenario. Una serie de estampillas para conmemorar a los héroes y heroínas de la patria. Esto, sobre todo en el caso de las heroínas, es sumamente relevante teniendo en cuenta que el imaginario visual sobre las mujeres de la Independencia es casi nulo.
Por eso me decepcionó tanto que la imagen de Tomasa Tito Condemayta, la cacica de Acos, una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru, sea una copia de la imagen de Bartolina Sisa, heroína aymara boliviana de la rebelión de Túpac Katari. De hecho se ha usado la imagen más conocida de Bartolina (basta con poner en google su nombre).
Es la primera vez que se hace una estampilla de Tomasa Tito y de algunas otras heroínas y este esfuerzo es súper valioso. ¿Por qué no aprovechar el contexto del Bicentenario y estos proyectos para reconstruir un imaginario propio? Sobre Tomasa están las cartas y los edictos de su muerte, algunos artículos y publicaciones, están las escenificaciones que año tras año se hacen en Sangarará y Acomayo, y solo con ver a las mujeres que interpretan a Tomasa tendríamos muchas fuentes de inspiración. ¿Por qué copiar la imagen de Bartolina Sisa, la heroína más importante de Bolivia?
El día del cruel asesinato de Bartolina Sisa ha sido declarado hace más de tres décadas como el Día Internacional de la mujer indígena y esto ha generado una multiplicación de su imagen en América Latina y todo un repertorio cultural y visual alrededor de su figura.
Ojalá ocurriera lo mismo con Tomasa Tito, heroína olvidada, cacica, autoridad, guerrera indígena, mujer quechua, asesinada con crueldad que merece un lugar mucho mejor del que tiene en la historia, pero sobre todo en nuestro imaginario de nación”.