A la luz de lo que se sabe, aprista Luciana León goza de inmunidad parlamentaria y ‘poco’ puede hacer la Fiscalía por el momento.

Lo primero que podrías aprender en política es saber qué responder cuando recae sobre ti una acusación. Haciendo gala de haber aprendido esa lección, la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, dijo: “Niego ser parte de una red o de conocer el teje y maneje de esta red (criminal)”.

¿Qué pasó ayer?

La sorpresa de la excongresista aprista también lo fue de un sector de la población; muy temprano —5:30 a.m. aproximadamente— nos enteramos de que el departamento de Luciana León (avenida Angamos Oeste, San Isidro) estaba siendo allanado por Ministerio Público. Casi en simultáneo, su despacho congresal (Lima) también era intervenido.

A esta actividad fiscal se le sumo el allanamiento a las viviendas del hermano de la aprista, Rómulo León Romero (San Isidro) y la de Betsy Matos, en la urbanización Las Flores del Golf (Trujillo).

Acerca de esta última, Betsy Matos, se supo que fue asesora de Luciana León, y fue detenida por la Policía —durante la mañana de ayer— en el aeropuerto Jorge Chávez (Callao) cuando llegaba del norte del país. La orden de detención preliminar vino de la jueza Sonia Bazalar Manrique.

La pieza clave

Para el Ministerio Público, Betsy Matos Franco actuó como intermediaria Luciana León, representante de la Comisión Permanente, ante cabecilla de ‘Los Intocables Ediles’, Alexander Peña Quispe.

Luego de un año de trabajo de investigación, el fiscal para casos de corrupción Reynaldo Abia Arrieta ha acumulado información que proviene de cinco aspirantes a colaborador eficaz, escuchas telefónicas en tiempo real, cruce de reporte de llamadas telefónicas y diversos documentos que confirmarían los vínculos con la aprista Luciana León Romero.

Así es como la Fiscalía plantea que León sería el brazo legal-político de la organización criminal. Como mencionamos líneas arriba, la exparlamentaria indicó que fue sorprendida con la orden de allanamiento. Su abogado le ha aconsejado que no dé mayor información acerca del tema. Claro, en otras ocasiones, cuando fue cuestionada por su patrimonio, cayó en contradicciones.

Pero siguiendo con la tesis del Ministerio Público, Alexander Peña Quispe, sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal, le habría entregado pagos mensuales a Luciana León; se estima que fueron entre 15 mil y 20 mil soles a cambio de gestiones que la aprista realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que la municipalidad de La Victoria pudiera acceder a presupuesto para obras y servicios públicos.

Uno de los aspirantes a colaborador eficaz (N°05-2019-3D2FPSEDCFL) indicó que Betsy Matos, la asesora, se reunió con Peña Quispe en unas doce oportunidades a pedido de León.

“A fines del mes de junio del 2017 se aprobó (el proyecto), asegurándole a Luciana León que de todas maneras iba a salir y cuando salió, la congresista le informó a Betsy (Matos) para que a su vez ella le comunique a Alexander Peña y, por esa gestión, el citado Peña habría tenido que pagar entre 80 mil y 100 mil soles a la legisladora”, señaló el testigo.

Por su labor de asesora, Betsy Matos percibía un sueldo de 8 mil 789 soles mensuales, si cruzamos esta información con su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas que presentó en el 2018, vemos que aparece una suma de 421 mil soles. La pregunta que cae de madura es ¿Cómo lo hizo?

Muchos habrán escuchado la frase: “El norte es aprista”, el Ministerio Público también la ha escuchado. Por eso se ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, justamente donde Betsy Matos fue secretaria general en la administración de Elidio Espinoza Quispe (2015-2018), que entregue las resoluciones de nombramiento de la funcionaria. Solo para darles una ojeada.

Oído a la música

Lea con atención esta conversación.

Gestiones (Imágenes: La República)

La Banda

Según las investigaciones, hasta el momento se sabe que “Los Intocables Ediles” de La Victoria era comandada por Alexander Peña Quispe, alias ‘Uno’, y el exalcalde del distrito Elías Cuba Bautista, alias ‘Dos’ o ‘El Maestro’.

En el mapa que elaboró el fiscal, aparece Alex Peña como el cerebro y financista de la organización; una red organizada que cobraba cupos a los vendedores informales, vehículos y estacionamientos en los alrededores del mercado mayorista de La Parada y del centro comercial de Gamarra.

La versión de otro colaborador (Nº 1-2018-3D2FPCEDCFL) señala que —al igual que el anterior testimonio— Peña Quispe realizaba pagos mensuales de entre 15 mil y 20 mil soles mensuales a la congresista León por influir en las decisiones de diversas instituciones públicas. Esto lograría que se aprueben obras a favor de la municipalidad de La Victoria, que curiosamente eran tomadas por empresas del cabecilla.

Podemos desprender de todo esto que, como una muestra de agradecimiento adicional, el hermano de Luciana, Rómulo León Romero, consiguió trabajo en las empresas de Peña Quispe.

La versión de León

Luciana León ha dicho que fue sorprendida con las revelaciones y ha resaltado que no sabe nada y rechaza cargos. Durante el allanamiento ella permaneció al interior de su casa; pudo observar la búsqueda e incautación de documentos.

Cuando acabó la diligencia, la congresista León estuvo bajo las luces de las cámaras y el asedio de la prensa; frente a los micrófonos reconoció que conocía a Alexander Peña e indicó que colaborará con las investigaciones.

¿Qué viene?

Colaborar con las investigaciones parece canción repetida en la tienda aprista —y otras más, por qué no. Gracias a la Constitución de 1993 (artículos 93, 99 y 100), heredada del gobierno de Alberto Fujimori, se sabe que la exlegisladora cuenta con inmunidad funcional. No olvidemos que es integrante de la Comisión Permanente y lo que puede hacer la Fiscalía solo es pedir impedimento de salida del país para ella.