Hoy, el Ministerio de Salud anunció la aprobación y publicación del Reglamento de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis, Ley N° 30681, iniciativa legislativa de la congresista Tania Pariona, con el fin de garantizar el acceso de quien lo necesitara.

La congresista señaló que a pesar de las trabas y burocracias, esta reglamentación es un gran avance para la salud y que se mantendrá vigilante de que se cumpla.

El reglamento señala quiénes podrían hacer uso del Cannabis como medicina:

“Establecimientos farmacéuticos, universidades, e instituciones de investigación agraria y en salud, entidades públicas, según corresponda, por la autoridad competente, para realizar actividades de investigación, producción, importación y comercialización del Cannabis y sus derivados, destinados exclusivamente con fines medicinales y terapéuticos”.

“Pacientes que hacen uso informado del producto terminado derivado del Cannabis para fines terapéuticos y medicinales, o sus familiares, tutores, curadores, o apoyos cuando deban obrar por aquellos”.

Las autoridades competentes son el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Ministerio de Agricultura a través del  Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia).

El reglamento regula la entrega de licencias para la investigación científica, la importación y/o comercialización y para la producción de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos. También crea el Registro Nacional de Pacientes usuarios del Cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, bajo la supervisión de la DIgemid.