• Presupuesto no respondería a los desafíos planteados por la covid-19.
  • Mientras continúan graves violaciones a los derechos humanos como consecuencia de la trata de personas, el presupuesto de apertura se ha reducido en 50% respecto al del 2019.
  • En la semana en que se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordamos que 8 de cada 10 víctimas de trata de personas son mujeres.

Mientras el Presupuesto General de la República ha crecido 41% en cinco años, el presupuesto del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas (PNACTP) es errático, el propuesto para el año 2021 ha reducido 50% respecto al presupuesto de apertura del año 2019.

Sin presupuesto suficiente y sin una dirección correcta de ese presupuesto, los objetivos que buscan detener esta problemática no se van a poder cumplir. Es por esa razón que Terre des Hommes Suisse ha realizado el Estudio sobre la inversión en el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas, contrastando su evolución con el presupuesto 2021 que debe dar respuesta a los desafíos sociales que presenta el Covid-19.

Los expertos coinciden en advertir que será un año de grandes desafíos sociales por las decenas de miles de puestos de trabajo perdidos, lo que incrementa la vulnerabilidad de la trata de miles de personas y particularmente jóvenes dado que existe un vínculo entre trata de personas, trabajo y pobreza.

Datos

El presupuesto para 2021 bordea los 2 millones y medio de soles, esto es 14% menos que el de 2020, y prácticamente es el 50% del presupuesto de apertura de 2019, lo que es un gran retroceso ya que este año el presupuesto propuesto en el PNACTP representa solo el 1.32% del Presupuesto General de la República para 2021.

El Ministerio de la Mujer ha reducido su presupuesto a 17% del total del PNACTP, que equivale a S/ 221,239 nuevos soles para 2021, para tener una idea de la magnitud del retroceso este monto equivale a la mitad del presupuesto de apertura que se propuso para 2020 y a la sexta parte del presupuesto de apertura de 2015.

2015. S/ 1,430,000 aprobado por el Congreso en noviembre de 2014. En enero del año siguiente la decisión política fue reducir el presupuesto aprobado por el Congreso a casi la tercera parte: S/ 560,000, para finalmente ejecutar S/ 470,000.
El Presupuesto Inicial Modificado, por decisión política del ministro/a del sector puede cambiar el curso de la historia de miles de personas.

La Operación Mercurio, que empezó el 16 de febrero de 2019 y tenía como objetivo erradicar la minería ilegal en La Pampa (Madre de Dios), anunció que junto a las medidas de seguridad y orden interno que implica la persecución de la trata, implementaría medidas sociales de protección de los derechos y atención a las necesidades básicas de las familias vulnerables y en situación de riesgo.

El reciente asesinato de una niña de tres años en Madre de Dios, con signos de haber sido violada, el 17 de noviembre, en la zona de La Pampa en donde se realizó la Operación Mercurio, evidencia que la dimensión social de la trata no tiene prioridad y que la violencia de género se reproduce en la zona libremente. No existen servicios estatales de prevención y atención de violencia de género a 50 kilómetros a la redonda.

Tiene rostro de mujer

La trata tiene rostro de mujer joven y de adolescente. Las estadísticas nos dicen que ocho de cada 10 víctimas de trata de personas son mujeres, y que, de estas, seis son niñas o adolescentes. Por ello la inversión en prevención comunitaria y específicamente en acciones dirigidas hacia las mujeres jóvenes, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad deberían ser un tema no negociable en la agenda del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En estos momentos se discute en el Congreso, el Presupuesto de la República para el año 2021. Este es el momento de actuar. Sin embargo, un segundo momento se presentará en enero de 2021, con el Presupuesto Modificado, en donde cada ministerio hizo sus ajustes presupuestales. Se deben garantizar los mecanismos para asegurar que las sobrevivientes conozcan y ejerzan sus derechos mientras están en el sistema de protección, crear un sistema de registro de sobrevivientes y un fondo para la reparación de las víctimas, así como un observatorio de sentencias de trata de personas para actuar oportunamente en contra de la impunidad. Solo con intervenciones de mediano y largo plazo articuladas podemos hablar apropiadamente de reparación y de inclusión social.