En el 2019 fueron asesinadas 165 mujeres. En lo que va del año, hasta el 31 de julio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha registrado 73 feminicidios y 145 casos de tentativa de feminicidio atendidos en el centro de emergencia mujer.

Hoy, Rayme Rojas Marcano, de 27 años, asesinó a una joven de 24 años para luego quitarse la vida. Ambos vivían en el mismo edificio ubicado en Chorrillos. Ella fue hallada por su padrastro, con signos de estrangulamiento, al interior del cuarto que alquilaba, mientras que el cadáver del feminicida fue encontrado colgando de una viga en la azotea por los vecinos.

Amigas y compañeras de trabajo de la víctima aseguran que Rojas Marcano acosaba a la joven. Los vecinos han declaro a los medios que escuchaban constantes peleas, ya que el feminicida llevaba meses acosándola.

Seguramente ella pensó que el tipo se cansaría de acosarla, los vecinos escucharon y callaron. Normalizaron la violencia. El  machismo mata, pero la indiferencia también.

Como se sabe, la pandemia ha afectado tremendamente a las poblaciones más vulnerables, entre ellas, a las mujeres. Los índices de violencia machista están en sus picos más altos y el lugar más frecuente donde se comenten estos actos son las propias casas de las víctimas, quienes conviven con el atacante, acosador, violador o feminicida.

Es realmente una lástima que esta tragedia que enluta a una nueva familia y a todo un país solo tenga relevancia un día o dos, en una semana este caso será un número más como parte de la gran estadística de muertes. Eso sin contar a las 226 niñas y adolescentes menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual desde el inicio de la pandemia.

Estemos más alerta, cuidémonos entre nosotras, busquemos círculos de apoyo y sanación, seamos sororas y sigamos en la lucha por la caída del patriarcado. Recuerda que si tú has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ahí te brindarán información, orientación y soporte emocional.

No estás sola, todas estamos contigo.