Paco Bazán y Romina Rossi, no nos interesa su opinión sobre el aborto
Las opiniones son respetables y existe la libertad de expresión, pero también hay criterios en donde se puede y no se puede emitir opinión sobre determinados temas, por ejemplo, cuando presentas noticias que generan aún debates abiertos. Al presentar las noticias, el trabajo es justamente eso, describir un hecho de la realidad que sucedió en un determinado momento para que las y los televidentes se formen una opinión propia.
Se entiende que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, son cajas de resonancia de los intereses empresariales de sus dueños, eso siempre hay que tener en cuenta, y por eso la programación y las noticias que se presentan están mediadas por estos intereses, pero la señal por la que se transmiten, por derecho constitucional, les pertenece a todas y todos los peruanos, por ello estos intereses también están mediados por el bienestar de la población, por normas regulatorias y por criterios de ética periodística, por eso no se puede apoyar el racismo, machismo, homofobia, discriminación y otros tipos de violencia, en ese sentido, las y los periodistas sí pueden mostrar su rechazo ante estas situaciones que vulneran la vida de los seres humanos, en eso estamos todos de acuerdo.
Pero sobre el aborto, que es un tema que se debate aún y que genera encontrados enfrentamientos se tiene que tener más cuidado, pues por un lado, se reivindica como un derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y vidas, y por otro, se pretende seguir legislando sobre las decisiones de las mujeres asumiendo que el embrión ya es “un niño por nacer” y que este importa más que la vida de la propia mujer que lo contiene.
Es por eso que las declaraciones de los presentadores de noticias de ATV, Paco Bazán y Romina Rossi vulneran la ética periodística al emitir opiniones no solo desinformadas, sino falsas, sobre la reciente aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, en un contexto de presentación de noticias.
Ya conocíamos las declaraciones fascistas de Bazán, pero a Rossi recién la vamos conociendo, y aquí se expresó en toda su plenitud. Veamos qué dijeron:
Romina Rossi: “Ahora cualquiera puede matar a un niño si así lo desea”.
Paco Bazán: “Sí, yo no entiendo cómo se puede festejar la muerte, no estamos evolucionando como sociedad, estamos involucionando, inadmisible festejar la muerte de un ser humano”.
Romina Rossi: “Es verdad, porque ahora cualquiera, o sea, no me cuido, salgo embarazada, aborto, terrible, para mí terrible”.
Paco Bazán: “Para mí también, coincidimos”.
En estas opiniones se reflejan las formas más palpables de ignorancia sobre el tema al que se están refiriendo, pues:
- la IVE no mata a ningún niño, simplemente porque no hay niño. Matar a un niño tiene nombre, se llama infanticidio, y tiene una pena en el Código Penal peruano.
- Lo que festejan las argentinas es que ya las mujeres no se verán orilladas a buscar realizarse abortos en la clandestinidad y morir por ello, se festeja que las mujeres ya no mueran, ni que queden con secuelas graves de salud por no querer ser madres a la fuerza.
- Muchas mujeres se cuidan e igual salen embarazadas, muchas mujeres buscan cuidarse pero sus parejas no se lo permiten, muchas mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos porque no hay centros de salud cercanos, no ver la enorme diversidad de situaciones que existen para que las mujeres abortan es negar la realidad.
Y eso es lo que han hecho este par de personajes, han negado la realidad y han mentido.