Desde una reacción sarcástica en Facebook hasta la publicación de datos personales sin autorización, la violencia de género también va en aumento en espacios virtuales. Conocer para resistir: violencia de género en línea en Perú es un nuevo proyecto de investigación y activismo que nace de la necesidad de reflexionar sobre cómo los espacios que la tecnología ofrece se desarrollan o no a favor de una sociedad más equitativa.

El reporte ha sido producido por Hiperderecho, una organización sin fines de lucro peruana que cree firmemente que la tecnología tiene el potencial de ser una herramienta de inclusión y transformación social para quienes la utilizan. No obstante, esta visión de la tecnología obliga a reconocer que no todas las personas tienen acceso equitativo a sus beneficios, en particular aquellas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

La investigación abarcó diversas historias de mujeres, activistas e integrantes de la comunidad LGTBIQ+ que han enfrentado este tipo de violencia. Durante el 2018 se realizaron entrevistas a profundidad y encuestas para recoger diversos aspectos de la experiencia de violencia de género en línea desde la perspectiva de quienes la han experimentado de primera mano. Se encontró que la violencia se dirige especialmente hacia cierto tipo de contenido temático como la libre expresión de opiniones políticas y sociales, la agenda de movimientos sociales o activismo feminista y fotos personales de mujeres y personas LGBTIQ+.

Además, la violencia aumenta cuando estos temas provienen de tres grupos: (1) Mujeres y personas LGBTIQ+, (2) activistas feministas y defensores de los derechos de las mujeres, LGBTIQ+ y de la igualdad de género y (3) mujeres de origen indígena o afro.

Denisse Albornoz, Directora de Investigación de Hiperderecho, señaló: “El informe resalta que la violencia en línea no solo responde a la identidad de quién publica cierto contenido, sino que busca castigar la expresión de ideales, intereses y contenido de cualquiera que defienda la igualdad de género”.

En la investigación se identificaron hasta 10 tipos de violencia en línea que tienen consecuencias en la integridad física, psicológica y emocional de la persona. Esta violencia se ejerce de manera anónima, masiva y coordinada, lo cual genera una sensación de permanente de inseguridad, agotamiento y estado de alerta.

El informe completo puede descargarse desde https://hiperderecho.org/tecnoresistencias/. El sitio web también es un repositorio gratuito de información de interés para víctimas que incluye el marco legal peruano para realizar denuncias y manuales para mejorar la seguridad y privacidad en internet.

¿Cómo es la violencia de género en internet?

https://www.facebook.com/hiperderecho/videos/2431208546952446/?__xts__[0]=68.ARAxEdZ-_HSnmJAUMnT9QAQpoIgeAFpUFr7QZPhcYVk-hp8W0X4aeq038aM3O6L5jgkImC1AGjpc7EJpQGwimvYntZSTUTseUZ7D8wy887Ftj4RKWwAsxe0x-Sz7WORqk2Z8MdxIFXW4XioSLhzyu_WD2BoVri89hJV-ERCPqL5ZXRtUE4Y7xzSDY3QGIPaqZdX_4LyxaFJYKxFauVUD9n_RPsX4TtvSm626L0FZDaYABytT_-j4VLvlUodJiMDJ19qIV0B8zkMC-EmEmyYRyIPHsb2wzU4iJ3e0mjXIuIwzu9x1-fBPKJ0XXltOORUQ5OlZnJ8WxV231EGtqtF26hWuM0cYMtbFU2ezUA&__tn__=-R

El dato

Hiperderecho es una asociación civil peruana sin fines de lucro dedicada a investigar, facilitar el entendimiento público y promover el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales. Su trabajo se orienta a defender que Internet siga siendo un espacio libre de intromisiones estatales y privadas al ejercicio de derechos.

Más información en hiperderecho.org.

Contacto: Marieliv Flores Villalobos, Directora de Activismo, Hiperderecho, marieliv@hiperderecho.org