La Contraloría General de la República hará un control sobre los polémicos gastos realizados por el Congreso. Ya se solicitaron, de manera preliminar, todos los documentos.

En los próximos días, se accederá a información de la contratación de servicios en temas protocolares (flores), adquisición de frigobares y televisores del Congreso, en un proceso que la Contraloría ha denominado: Control Simultáneo.

Se supo que dos experimentados auditores ya solicitaron, de manera preliminar, toda la documentación sobre estos casos al Parlamento. Pero lo que llama la atención es que este proceso se realizará mientras los peruanos estén totalmente sumergidos en el Mundial Rusia 2018.

En tanto, el contralor Nelson Shack resaltó las futuras actividades del organismo que dirige. “Hemos dicho que el Congreso no está fuera del organismo de control, a partir de las denuncias y las informaciones de medios hemos acreditado de inmediato una comisión de control para ver el tema de las compras (televisores y frigobares)”, manifestó.

Lucho, la cuenta, por favor

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, deberá rendir cuentas de su gestión ante el Consejo Directivo del Parlamento, el próximo 12 de junio.

El portavoz oficialista Gilbert Violeta fue quien hizo el pedido en la Junta de Portavoces. “El presidente del Congreso ha aceptado realizar este informe de rendición de cuentas, sobre todo de los contratos y adquisiciones en el Congreso. La sesión será al mediodía”, señaló el vocero.

Hay que señalar que aún no está en proceso el tema de contrataciones CAS en el Congreso, pero se aseguró, según fuentes de la Contraloría, que ya habría una comisión que auditará las contrataciones de bienes, servicios y obras efectuadas en el período julio 2016 y julio 2018 en el Parlamento. Lapso en que sí estarían observadas las controvertidas contrataciones.