La bancada Nuevo Perú estará representada en el periodo 2019-2020 por la congresista Indira Huilca, quien ejercerá como portavoz ante la Junta de Portavoces del Congreso de la República, instancia que define la agenda de sesiones del Pleno, elabora el cuadro de comisiones parlamentarias y decide la exoneración de trámite de proyectos de ley, entre otras funciones.

En este periodo parlamentario, la bancada Nuevo Perú orientará su agenda hacia la reforma anticorrupción y la defensa de derechos laborales frente al nuevo Plan Nacional de Competitividad y Productividad aprobado por el gobierno de Martín Vizcarra.

Además, continuará con la defensa de los pueblos en conflicto con las actividades extractivas, hecho que cobra especial importancia ante el anuncio de una Nueva Ley General de Minería. Cabe señalar que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía se opone a esta norma, que podría implicar la revisión de los beneficios tributarios al sector.

“Es tiempo de un nuevo pacto para reconstruir nuestras instituciones” ha señalado la congresista Huilca en un reciente tweet, en alusión al adelanto de elecciones propuesto por el gobierno ante la crisis política peruana, marcada por la corrupción y por la obstrucción de la reforma política que fue sometida a Referéndum el año pasado. “Un Congreso con mayoría fujimorista, ocupado en blindar a corruptos y en preservar su status, no lo garantizan”, declaró.

El dato

La congresista Indira Huilca sucede en el cargo de vocera de la bancada Nuevo Perú al congresista Richard Arce, representante electo por la región Apurímac. Huilca ha ocupado la Presidencia de la Comisión de Mujer y Familia (2016-2017), es socióloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y representante electa por la región de Lima Metropolitana.

La bancada Nuevo Perú está conformada por Indira Huilca (Lima), Horacio Zeballos (Arequipa), Tania Pariona (Ayacucho), Alberto Quintanilla (Puno), Marisa Glave (Lima), Katia Gilvonio (Junín), Manuel Dammert (Lima), Oracio Pacori (Puno), Richard Arce (Apurimac) y Edgar Ochoa (Cusco).