Mano Alzada conversó con Mayra Vásquez Tuesta, abogada y activista, fundadora y presidenta de Cadena Chi Caweex. Este voluntariado es un espacio creado con la finalidad de que personas de diferentes edades se sumen a la lucha contra la trata de personas. Informar y estar informados sobre esta problemática es parte del trabajo que Cadena Chi Caweex desarrolla en Loreto.

“Tenemos cero soles en la cuenta bancaria, pero millones en el corazón”, comenta Mayra, quien desde los once años trabaja en proyectos sociales.

Los orígenes de Cadena Chi Caweex se remontan al 8 de julio de 2016, fecha en la cual, a través de una convocatoria en Facebook, se hizo un llamado a voluntarios dispuestos a luchar contra la trata de personas: Cadena Chi Caweex significa “rompiendo cadenas” en lengua ticuna.

“Era hora que más gente se sume y se comprometa en esta lucha. Lo que empezó como un post de Facebook es ahora un grupo con más de 30 voluntarios”, nos comenta la abogada.

 

SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es una vulneración a los derechos humanos fundamentales como la libertad de las personas que son víctimas, quienes son sometidas a diversas formas de explotación. Las personas son captadas para trabajos forzados en campo o fábricas, para trasladar droga, para la prostitución, entre otras formas de explotación.

“La trata de personas consiste en la captación de personas por medio del uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación. Las principales víctimas son mujeres y menores de edad”, puntualiza Mayra. 

El número exacto de personas en situación de trata en nuestro país es incierto. A pesar de ello, según cifras oficiales del Ministerio de Interior, hay 5793 denuncias desde 2009 hasta 2017.

ACTIVIDADES

Cadena Chi Caweex ha realizado diversas actividades desde su fundación. Destacan, entre ellas, la campaña Corazón Azul, una iniciativa global desde la Naciones Unidas con el fin de que los Estados concienticen en sus países sobre esta problemática. Cadena Chi Caweex realiza talleres e intervenciones informativas en torno a esta campaña.

“Las intervenciones informativas son una de nuestras actividades favoritas, pues con volantes, banderolas y megáfonos en mano, salimos a las calles a difundir las líneas gratuitas de denuncia de este delito”, menciona.

Asimismo, realizan talleres formativos dirigidos a instituciones educativas y organizaciones sociales. Cuentan con el apoyo del Ministerio Público, a través de su Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas y de la Policía especializada en la misma materia.

“Articulamos con distintas organizaciones que tienen la misma finalidad que la nuestra. Somos parte de la Mesa Regional de Lucha contra la Trata de Personas en Loreto”, indica.

LOGROS

Mayra nos comenta que, a pesar de ser una organización joven, han logrado muchos avances. Son miembros del movimiento Vuela Libre, que contribuye en la lucha contra la explotación sexual en ámbitos de viajes y turismo.

Actualmente, Mayra es Embajadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas. Ella fue seleccionada como una de las 17 embajadoras, al lado de jóvenes con iniciativas sociales de alto impacto. Esto es parte del Programa Misión 2030, un programa de Naciones Unidas y Unilever.

Para más información sobre este voluntariado, sigan sus redes sociales.