Su imagen de luchador en contra de la corrupción se cayó. Sobre el congresista Roberto Vieira Portugal pesa una grave denuncia de corrupción revelada por su propio primo hermano Guillermo Venegas Vieira, quien sostiene que este le pidió 25 mil dólares para que intervenga en la suspensión de una sanción administrativa interpuesta por el Ministerio de la Producción contra su embarcación pesquera.

En la grabación, realizada por el empresario Venegas Vieira, se le escucha al congresista negociar una coima para levantar la suspensión de la embarcación Ponce II, dedicada a la pesca de bacalao y propiedad de otro primo que reside en Estados Unidos, Roberto Vieira Presto. Lo que haría el congresista sería interceder ante la ministra de la Producción, Rocío Barrios, para anular la suspensión. Según Vieira, él era capaz de realizar este trámite, lo que se convierte, como mínimo, en delito de tráfico de influencias. Si es funcionario público la pena va de 4 a 8 años de cárcel.

La conversación

Venegas: No, yo le dije a Beto pues. Me dijo: no estás huevón, lo que tú me dijiste 25, ¿no es cierto? pero le dije de todas maneras. Él me dijo: dile que no es para tanto, que me haga una oferta, porque no puedo ahorita, primo. Yo podría dar 5 ahorita, porque tú me dijiste 25 ¿no? que lo arreglabas con 25.

Vieira: Claro, yo le arreglo su problema a él con 25. Yo dije, porque yo pensé que era más problema del reclamo que quieren hacer ustedes, que me parece legítimo, por eso es que ya te dije que lo anularán.

Venegas: Claro, eso es lo que yo le dije también, por eso me dijo ya pues, si dice que no es tanto, que me haga un mejor trato.

Vieira: Ya, pero qué es lo que quiere entonces

Venegas: Que paren la caducidad, pues, si es lo único que hay.

Vieira: Es lo  único que hay la caducidad.

Venegas: Claro pues, es lo único que está en la resolución, la caducidad nomás.

Vieira: Ya, mira, escúchame… este… dile que me dé 15. Pídele 20, agárrate tu 5

Venegas: Primo, pa mí no porque si tú nos pones activos, a mí también me ayudas. ¿Me entiendes?

Vieira: Ya, 15, dile que me dé 15. dame 5 mañana y los 10 contraentrega, pero me vienes acá a entregar los papeles. nada por teléfono, como que no existe huevón. Por teléfono ni mierda. 

Venegas: Ya, no, nada. Solo te llamo por teléfono y te digo “voy” y ya sabes que vengo pa acá.

Vieira participaba activamente en reuniones con la ministra de la Producción y empresarios pesqueros.

El pirata de la familia

En noviembre de 2017, Guillermo Venegas Vieira se convirtió en el titular del permiso de pesca restituido de la “Ponce II”, para pesca de bacalao y otros productos, la operación era operada por Venegas, pero solventada por Roberto Vieira Presto desde Estados Unidos.

Para Venegas, la sanción fue promovida por el congresista Vieira. Venegas asegura que solo hay seis barcos artesanales de pesca de bacalao, que no quieren más competencia, por lo cual el 2018 Produce le inició un proceso administrativo por no pescar lo suficiente en el 2016, a pesar de que su permiso se lo entregaron en noviembre, y que según la cuota no se podía pescar más para ese mes. La sanción llegó el 4 de febrero de este año y los dos hombres están convencidos que el congresista Vieira estuvo detrás de esto junto con los antiguos bacaleros. Según Venegas, cuando se acercó al ministerio a ver su caso, encontró al congresista reunido con los bacaleros, y dos días después se inició el proceso de sanción contra su embarcación.

Venegas cuenta que el congresista le dijo que le solucionaba el tema en dos días por 25 mil dólares, pero sospecha que ha cobrado de un lado y de otro, señaló que era un pirata.

Acá les dejamos el reportaje de Panorama: