César Hinostroza, uno de los cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que huyó a España luego de sobornar a funcionarios de Migraciones en Tumbes, tendrá que regresar al Perú para ser juzgado por los delitos de los que se le acusa.

La Audiencia Nacional de España desestimó su recurso de súplica y ratificó la extradición del exjuez, quien allá había decidido convertirse al cristianismo, por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Lamentablemente, el Pleno también rechazó el recurso de súplica del Ministerio Público para que se incluyera el delito de miembro de una organización criminal. Como se recordará, el fujiaprismo evitó que Hinostroza fuera investigado y denunciado por este delito.

El otrora poderoso magistrado no puede apelar ante la Audiencia Nacional de España, pero podrá entablar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y con esto dilatar un poco más su extradición, pero sus días están contados. Si el TC da una sentencia negativa, el gobierno de España deberá ordenar la extradición.

El dato

Recordemos cómo Hinostroza liberaba violadores en una manifestación del espíritu de cuerpo entre criminales en el sistema de justicia,¿.