Los reclamos del sector agroindustrial en Ica, como ocurre en el sector minero, no han surgido de la noche a la mañana. ¿Cómo llegamos a este momento?

Se debe poner énfasis en que la Ley 27360 es el conjunto de normas que favorecen a empresarios agroexportadores y deja que haya abusos en el sector: ingresos, beneficios y condiciones de trabajo casi nulas que llevaron a una protesta que es visible hoy.

La famosa Ley Chlimper está dentro del sistema desde hace 20 años y gracias al Ejecutivo y Legislativo, que a fines del año pasado sí pusieron de acuerdo en ese tema, continuará hasta el 2031.

Aquí puede leer el Decreto de Urgencia diseñado “para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria”

Ahora vemos un nuevo episodio de protestas desde Ica y que son tratadas por los medios tradicionales cuando “todo está consumado”, cuando el diálogo tan promocionado por las instituciones nunca existió.

Dentro de lo perjudicial del régimen laboral actual en el sector agrario, afecta es la evidencia discriminatoria de sus normas. Normas que permiten a trabajadoras y trabajadores de la agroindustria reciban, como parte de su salario, sus gratificaciones y pagos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Es decir, no reciben estos pagos ni en julio ni diciembre, ni en mayo ni noviembre (en el caso de la CTS).

Cientos de trabajadores de diversas empresas agroindustriales de Ica se han levantado a protestar por la necesidad de derogar el Régimen Laboral Agrario. Lo más “noticioso” fue que trabajadores bloquearan la Panamericana Sur a la altura del Álamo.

Hay que sumarle a la negativa de los trabajadores hacia la Ley, la explotación laboral que denuncian. Además, durante estos meses no han cumplido con las medidas de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19.

Cabe resaltar que se ha ampliado tres veces en veinte años la vigencia de dicha norma. En cada uno de esos momentos, trabajadoras y trabajadores han manifestado su descontento y rechazo.

3 cosas que debes saber sí o sí de la Ley de promoción agraria:

  • Prorroga las exoneraciones tributarias de las grandes empresas agroexportadoras, unos 1400 millones de soles anuales.
  • Los empresarios “ahorran” 3 sueldos al año por cada trabajador.
  • Las empresas agroexportadoras, en vez de aportar el 9 % al Seguro Social del trabajador, solo deberán pagar 6 %, ahorrándose 15 millones de soles anuales. Esto afecta directamente en el presupuesto de EsSalud para atender a los usuarios.

Desde el poder

Distintos pronunciamientos llegaron a raíz de la protesta legítima. El congresista Lenin Bazán se ha referido a esta ley como una que viola los derechos fundamentales de los trabajadores.

“No es posible que en su jornal diario les paguen la gratificación y si no cumplen el año de trabajo, estas grandes empresas no les otorgan la semana de vacaciones […] Entonces esta ley es violatoria de derechos y expresa la esclavización del trabajador en pleno siglo XXI”, aseguró Bazán.

Por su parte y como era de esperarse, Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica por Fuerza Popular, empresario agrícola, candidato a la presidencia y uno de los más beneficiados con la Ley, ha manifestado que está en contra de las services, pero no está de acuerdo con que se derogue la ley Chlimper. “Ha sido el mayor generador de empleo en la historia del Perú. Antes era 100% informal, pero hace 20 años, con la promulgación de la norma, generó muchos empleos”, señaló.

Candidato presidencial súperbeneficiado con la Ley Chlimper se opone a su derogatoria. Obvio. (Imagen: Gestión / Edición: Mano Alzada)

Lo último:

Un grupo de representantes del Gobierno llegó a Ica para desarrollar una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y trabajadores de agroexportadoras. No hubo acuerdo tras escucharse lo que es recurrente en estos delicados casos: “seguiremos dialogando y prepararemos un plan de trabajo para encontrar soluciones”. Ahora, los manifestantes solicitan la presencia del ministro de Agricultura y Riego, Fernando Hurtado, y del ministro de Trabajo y Promoción del empleo, Javier Palacios.