En las últimas semanas, el candidato a la presidencia por el partido Renovación Popular ha sido acusado de atentar contra la libertad de prensa, y dar reiteradas declaraciones falsas y machistas en contra de periodistas.

Escribe Sandra Ferrandiz

“A ustedes, mujeres, mi profundo y sincero reconocimiento por construir un Perú mejor. Además de reconocer, también debemos pedirles perdón por todas las veces que el Estado ineficiente las desamparó, las denigró y no supimos cuidarlas cuando fueron víctimas de un violador o de un maltrato físico o psicológico. En mi gobierno habrá igualdad”, fueron las palabras que dijo Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, en el último debate del miércoles organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.  Sin embargo, unos días antes circulaban por las redes sociales declaraciones del mismo candidato en contra de la conductora del programa “Punto final” y moderadora del debate, Mónica Delta, tales como: “El 28 de julio no hay mermelada para pagarle a Mónica Delta”, “A una persona que no le dan su mermelada se vuelve una fiera salvaje”, “Es parte de la mermelada del Perú, esa señora vive de los impuestos que pagamos todos los peruanos. Esa señora tiene fotos con [Martín] Vizcarra un montón, la señora ha sido la fan de Vizcarra, hay un montón de fotos amorosas”.

Ante estas fuertes acusaciones, las periodistas Cecilia Valenzuela (directora del diario Perú 21), Patricia del Río (conductora de Radio Programas del Perú), Rosana Cueva (conductora del programa Panorama) y Mabel Huertas (periodista de RPP) dieron su respaldo y solidaridad a Mónica Delta, y condenaron las declaraciones como acoso y atentado contra la libertad de prensa.

De igual forma, la periodista Rosa María Palacios ya había denunciado antes ataques por parte del partido Renovación Popular. Específicamente por redes sociales, donde varios de los simpatizantes de López Aliaga se habían dedicado a lanzarle insultos contra su cuerpo y honor.

La doble cara del candidato que se hace llamar ‘Porky’

Contradictoriamente, a pesar del reconocimiento de Rafael López Aliaga a ‘la mujer peruana’ en el debate, horas antes se expresaba de forma agresiva sobre la periodista que lo moderó. Y no es la única ironía: aparte de insultar constantemente a la prensa, su partido también ha sido cuestionado por vulnerar los derechos de las mujeres. Hace unos días el portal Ojo Público reveló que varios miembros de la plancha electoral de Renovación Popular proclaman y difunden discursos machistas, homofóbicos y misóginos.

Además, entre sus propuestas está la eliminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del enfoque de género en la educación, es decir, un atentado contra la libertad sexual y reproductiva de la mujer. ¿Coherencia con su discurso en el debate? No encontramos.

Solo en los medios que le conviene

Como recordamos, el 21 de marzo la conductora de Latina, Mónica Delta, tuvo una tensa entrevista con el candidato de Renovación Popular. En dicho encuentro fue increpado sobre sus nueve empresas que recibieron 24 millones de Reactiva Perú, programa del gobierno que él mismo criticó; asimismo, se le confrontó con las acusaciones de la exintegrante de su partido Beatriz Mejía, vocera del colectivo Con mis hijos no te metas, y una denuncia policial de marzo de 2020 por manejar en estado de ebriedad.

A raíz de este evento, donde el candidato no pudo contestar de forma clara a las imputaciones, iniciaron los ataques. Fue entonces cuando López Aliaga mandó una carta al JNE para pedir que se cambiaran a los moderadores del próximo debate presidencial porque Delta era uno de ellos. El pasado domingo, en una entrevista con Rosana Cueva, afirmó que aún no estaba seguro de asistir pues no habían contestado a sus reclamos. Además de tener expresiones despectivas como: “Ya pareces Mónica Delta, que no sabe nada de matemáticas”, y declararse en contra de la institución que organizaba el evento, diciendo que no respetaba al Tribunal de Honor del Pacto Electoral, ente democrático encargado de velar por el cumplimiento de los principios y compromisos éticos durante los debates.

Lo paradójico es que López Aliaga ha sido el candidato más entrevistado en la televisión peruana en lo que va de la campaña electoral: ha brindado 32 entrevistas entre enero y mediados de marzo, de las cuales 23 fueron realizadas en Willax, un canal que ha desatado constantes polémicas por la difusión de información falsa. Ha sido en los programas de ese canal donde López Aliaga se encontró cómodo para expresar sus incongruencias sin ser cuestionado. El tipo de periodismo y periodistas a los que no tildaría de ‘mermeleros’ porque, como ha quedado claro, no le conviene.