Un informe presentado por IDL-Reporteros revela las íntimas relaciones laborales que tuvieron César Hinostroza y el actual presidente del Poder Judicial cuando ambos eran magistrados de la Corte Suprema, para intercambiar favores en el ámbito judicial.

Así queda demostrado en el informe que la fiscal Adjunta Suprema Provisional Fany Quispe remitió el 30 de octubre pasado al fiscal Supremo Provisional Jesús Fernández Alarcón, a cargo de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

En este informe se ha corroborado el testimonio del colaborador eficaz 010A-2018, a través de la georreferencia forense de su teléfono celular, con el cual se pudo comprobar cada una de sus afirmaciones.

Las declaraciones del colaborador

Salvador Ricci Cortez siempre se jactaba que José Luis Lecaros Cornejo era su “pata” y que este juez supremo fue quien lo apoyó en el caso FOGUEL [sic] en el cual estuvo procesado por lavado de activos. Salvador Ricci Cortez le dijo a Walter Ríos que se reunían periódicamente con Lecaros Cornejo, cada dos meses aproximadamente, en su despacho de la Corte Suprema…”

“Lecaros se la quería dar de un tipo ‘correcto’, en esa ocasión expresó que a pesar de haberlo absuelto a Ricci Cortez de un caso grandazo como es el caso FOGUEL [sic], por lavado de activos proveniente del narcotráfico, mantenían relaciones con Salvador Ricci, que iba a cenar gratis en sus restaurantes, recibía canastas navideñas, y se la quería pegar de ‘honesto’ y que Salvador Ricci ahora utiliza a Lecaros para pedir favores por el caso de su hotel” (dicho por Hinostroza).

El caso Foguel

Boris Foguel era el cabecilla de la organización criminal “Los Camellos”, dedicada al narcotráfico. Al ser capturado, puedo evitar la extradición al Perú por tener nacionalidad panameña, pero fue recluido en un penal de Panamá. Ahí señaló que había recibido apoyo de Vladimiro Montesinos, las fuerzas armadas y empresarios peruanos para traficar droga. Al salir en libertad, en febrero de 2013,  fue asesinado a tiros por sicarios.

Entre los empresarios peruanos involucrados con Los Camellos, estaban el corredor de autos Bruno Chiappe Ebner, Lorenzo La Rocca Parisi, quien salió nuevamente a la luz pública luego de revelarse las conexiones que tenía con el exasesor presidencial Carlos Moreno para robarle al SIS, y Salvador Ricci, dedicado al rubro inmobiliario, investigado por lavado de activos. Este último, gran amigo de Lecaros.

Casualmente, la fortuna de Lecaros, de aproximadamente 2 millones de soles al 2015, se debe a negocios inmobiliarios como los de su amigo Ricci.

“Soy una persona metódica en mis ahorros y además me gusta invertir en el sector inmobiliario porque estoy cerca de la jubilación. Todos estos ingresos proceden de mi sueldo como magistrado. Incluso mi patrimonio es superior al que declaro porque allí solo se colocan solo los valores de tasación de los inmuebles. En el caso de mis hijos, yo les entregué dinero a ambos -en calidad de anticipo de legítima (herencia)- por US$ 70 mil a mi hijo Renzo Lecaros y US$ 85 mil a mi hija Camila Lecaros” (Lecaros a Ojo Público).

Jurado Nacional de Elecciones

Lecaros, según el informante, quería ser el representante del Poder Judicial en el Jurado Nacional de Elecciones, y para ello buscó el apoyo de César Hinostroza, participando en reuniones con el exjuez, Salvador Ricci y Walter Ríos. Es este último quien también ha confirmado esos encuentros para conseguir tal objetivo. Al final Lecaros no ganó y ese puesto lo obtuvo Víctor Ticona.

Otros datos

Lecaros fue presidente por siete años ininterrumpidos de la Tercera Sala Penal para reos en cárcel, en Arequipa. Según el medio El Búho, “en aquel entonces el Colegio de Abogados de Arequipa, a través de encuestas, lo calificó entre los magistrados más corruptos. Su respuesta fue que había abogados que discrepaban porque él denunciaba siempre ‘la corrupción entre los abogados’”.

Lecaros también votó por la absolución del exmilitar y criminal de guerra Wilfredo Mori, sentenciado a 25 años por el asesinato de 61 pobladores de Accomarca.

Así también, afrontó una investigación por enriquecimiento ilícito, pero el CNM no encontró fundamentos en la denuncia. EL CNM de ese entonces, como se comprenderá, estaba lleno de corrupción. A César Hinostroza también lo denunciaron por ese delito y salió bien librado.